miércoles, 17 de octubre de 2012

Iglesia


QUE DICE LA GENTE QUE ES IGLESIA?
*Unos que la iglesia es un lugar, el edifico donde se reúnen los cristianos
*Para otros son los obispos, curas monjitas, pastores
*Una institución poderosa
*una tradición y conjunto de valores
*Especie de seguro de salvación para la otra vida

La iglesia es el grupo de personas que siguen a Jesús, que lo conocieron y optaron por una vida semejante a la de El, de unión, de amor y del servicio de la liberación a las personas.
-la primera comunidad se formo cuando Jesús llamo a sus discípulos
*La iglesia tiene su fundamento en cristo. Es decir, sin Jesús no podría existir la iglesia.
                                                            
                                            La iglesia esta al servicio de Jesucristo

             *continua su misión                         *se esfuerza en vivir como lo hiso El

DOS ACONTECIMIENTOS FUNDAMENTALES QUE PERMITEN EL INICIO DE LA IGLESIA
-Resurrección
-Pentecostés

La realidad de la iglesia es muy rica(no se agota en un concepto).
DOS IMAGENES FUNDAMENTALES:
*Iglesia, pueblo de Dios
*Iglesia, comunidad

AMBOS MODELOS:
*iglesia pueblo de Dios, Iglesia comunidad
-opacan un modelo de iglesia piramidal, ( antes del concilio vaticano ll ) en este modelo no se ve claro que Jesucristo es el centro de ella.

ALGO UN POCO MAS ESPESIFICO: 
* Cristianismo: 2000 millones
* Islam: 1500 millones
* Secularismo/agnosticismo/ateísmo: 1100 millones
* Hinduismo: 900 millones
* Budismo: Entre los 1691 millones[15] y los 230 millones.[16]
* Religión tradicional china: 394 millones (Nota: no obstante está religión está ampliamente relacionada con el budismo y algunas veces se la clasifica indistintamente).
* Religiones indígenas: 300 millones
* Religiones afroamericanas: 100 millones
* Sijismo: 23 millones
* Mormonismo 20 millones(Nota:Esta religion es basicamente critianismo, pero a difencia de varias iglesias cristianas no deriva del catolisismo)
* Espiritismo: 15 millones
* Judaísmo: 14 millones
* Baha'i: 7 millones
* Jainismo: 4 millones
* Shintoísmo: 4 millones (nota, se refiere a los seguidores sintoístas puros, que no siguen ninguna otra religión, pero, ya que muchos japoneses siguen sincréticamente el budismo y el sintoísmo su número es mayor).
* Caodaísmo: 4 millones
* Zoroastrismo: 2 millones
* Tenrikyo: 2 millones
* Neopaganismo: 1 millón
* Unitarismo/universalismo: 0,8 millones
* Rastafarianismo: 0,6 millones
* Otras: 0,4 millones

Lista de las principales religiones actualmente practicadas en el mundo, por orden alfabético. No incluye las históricas ya desaparecidas

* Budismo: fundada por Buda (siglo VI a. C.). Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de países africanos.
o Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentada originalmente en India y el Sudeste asiático
o Mahayana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentada originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.
o Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Asentada originalmente en la región de los Himalayas, Kalmukia, Japón y Mongolia.
* Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
* Cristianismo: centrada en la figura de Jesús de Nazaret (siglo I). Presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas)
o Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Occidental. Principalmente en América Latina, buena parte de Europa occidental (excepto Reino Unido, norte de Alemania y países nórdicos), Filipinas y Guinea Ecuatorial
o Iglesia ortodoxa: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor. Está presente principalmente en Rusia, Grecia y varios países de la Europa del Este, y actualmente se ha expandido alrededor del mundo principalmente gracias a emigrantes de esos territorios
o Iglesia copta: surgida en el siglo II d. C. En origen son los cristianos nativos de Egipto (coptos), de teología no calcedoniana. Principalmente en Egipto
o Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del papa católico romano pero mantienen ritos independientes.
o Anglicanos (episcopalianos): surgida por la escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la iglesia católica romana.
o Protestantismo: conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y que pretendían volver a los fundamentos de la iglesia cristiana del siglo I. Actualmente en países desarrollados, Nigeria, Brasil, República Democrática del Congo, Kenia, Indonesia y Sudáfrica.
+ Luteranismo: fundado por Martín Lutero (1483-1546) rechazando la autoridad del papa católico romano.
+ Baptista: surgido en el siglo XVII desde el protestantismo.
+ Evangelismo: agrupa diferentes iglesias cristianas protestantes.
+ Metodismo: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendida por EE. UU..
+ Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de EE. UU.
+ Cristianos reformados: profesan el espíritu de Calvino (1509-1564). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes de Australia y EE. UU.
+ Cuáqueros: movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la «luz interior» o chispa divina en cada ser humano.
+ Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado principalmente por Miguel Servet y Fausto Socino en el siglo XVI, niega la Santísima Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.
+ Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en EE. UU., afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario